martes, 14 de agosto de 2012





Kinesio Tape, la nueva Moda que trajeron las Olimpiadas de Londres 2012


               

Las Olimpiadas de Londres 2012 pueden haber acabado ya, pero algo que empezaremos a ver en múltiples eventos deportivos, es el uso del Kinesio Tape, esa cinta adhesiva utilizada en muchas de las disciplinas olímpicas. De hecho, si lograron ver las olimpiadas, probablemente se toparon con uno o más atletas, utilizando esta cinta que, además de “verse cool” y estar disponible en múltiples colores, tiene, según su creador, propiedades curativas.

              

Desarrollado por un quiropráctico japonés, Kenzo Kase, el Kinesio asegura reducir el dolor muscular y mejorar el rendimiento. Y si bien ha estado disponible desde hace 25 años, fue durante los juegos de Verano de Beijing donde el producto empezó a hacerse popular entre los atletas, hasta finalmente explotar en popularidad en las Olimpiadas actuales.

Por supuesto, dada la falta de información científica sobre su efectividad, existen muchos escépticos que lo consideran como un simple efecto Placebo, es decir, no tiene ningún efecto real, pero se trata de un efecto psicológico que, finalmente, lleva a los atletas a desempeñarse mejor, o incluso olvidarse del dolor. 

Cómo funciona?

El Kinesio está compuesto de algodón y adhesivo de calidad médica, el Kinesio tiene mayor flexibilidad, y una duración estimada de 5 días. La idea, es de colocarlo de tal manera, que la piel alrededor del músculo afectado esté estirada, mejorando la circulación. Algunas teorías, como la de Better Movement, proponen que tener la piel estirada constantemente puede “engañar” al cerebro, haciéndonos pensar que las extremidades cercanas a la piel estirada se han movido sin dolor alguno. Por ejemplo, imaginemos que nuestro hombro nos duele cuando realizamos un movimiento. Tras colocar el adhesivo en el hombro, estirando la piel, nuestro cerebro piensa que lo hemos movido (el estiramiento de la piel sucede, después de todo, cuando nos movemos) sin causar dolor y por lo tanto, interpreta la idea de que, en efecto, el movimiento no causa dolor.


            

De hecho, existen algunos estudios que demuestran que colocar este tipo de adhesivos mejora el movimiento de extremidades con dolor, pero no lo reducen.

           

Finalmente, si se trata de un efecto placebo y el Kinesio no ofrece ninguna cura contra el dolor, igual podría resultar una poderosa herramienta para los atletas; después de todo, si “engañamos” a nuestro cerebro haciéndole pensar que no hay dolor (o que se ha reducido), nos ayudaría a mejorar nuestro rendimiento. Y esto, en las Olimpiadas, es crítico.

Como comenta el Dr. Andrew Gregory, doctor de la Univeridad Vanderbilt en Nashville, aABC News: “Si a un atleta le gusta, y no es muy caro” – el Kinesio se vende en en Argentina (como muestra este artículo de M.L:http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-430681725-kinesio-tape-tape-para-vendaje-neuromuscular-kin-tape-_JM) – “entonces, ¿Cuál es el daño?”. Y dada la popularidad obtenida en Londres 2012, no sorprendería empezar a ver este tipo de adhesivos y más y más eventos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario